Evaluación del primer filtro y expectativas futuras

Ayer Jueves 26 quedaron definidos los 16 equipos que seguirán en la Copa por un partido más al menos. Otros 16 ya quedaron formalmente fuera de competencia y ya empezaron a armar sus valijas y a analizar lo bueno y especialmente lo malo que hicieron para no haber clasificado a la fase siguiente.

En esta nota entraré en un terreno totalmente subjetivo, en donde mi análisis y opinión es tan válida como la de cualquiera con ganas de opinar. En la etapa de Fase de Grupos en mis Pronósticos he acertado en la elección de10 equipos entre 16 posibles, para participar en Octavos. Como podrán ver, estoy lejos de ser un gurú o el pulpo alemán. Tomen mis opiniones con pinzas.

Mi sensación es que no se han producido grandes injusticias, y las sorpresas no quieren decir que no hayan tenido motivos reales para producirse.

España, Inglaterra e Italia fueron las mayores decepciones entre los que llegaron con “chapa” de poder perfilarse entre los mejores, y no pasaron el primer corte. Decididamente esas potencias futbolísticas defraudaron las expectativas de sus fanáticos, que esperaban mucho más y no soñaban que sus equipos se irían tan rápido de la Copa, sin dejar nada positivo en su paso por Brasil.

Italia es el único que se vuelve con una pequeña compensación. Jugó un muy buen partido frente a un potencial candidato mío como era Inglaterra, pero luego no pudo o no supo confirmar esa primera buena actuación.

De Portugal no esperaba mucho, pero era motivo de interés mío y de varios fanáticos saber que iba a pasar con Cristiano Ronaldo, por la rivalidad con Messi para definir al actual Mejor Jugador del Mundo. Los argentinos no simpatizamos nada con él aunque sabemos que es un gran jugador de elite, y creo que deben ser muchos los que, como yo, sentimos una cierta satisfacción de que se quedara afuera tan rápido.

Los brasileños, como no quieren posicionar a Messi como el actual Mejor Jugador del Mundo, lo presentaban a CR en esa posición, seguramente agarrados al reconocimiento del Balón de Oro que se le entregó al portugués. Su única esperanza ahora es que Neymar juegue una maravillosa Copa, lo cual es posible.

Lamento la partida de Ecuador, que quedó prematuramente en mala situación con un gol sobre la hora de Suiza cuando estaba con chances de ganar y terminó perdiendo en su primer y decisivo partido del grupo.

Por cierta simpatía por el futbol africano también lamenté que Costa de Marfil, Ghana y Camerún quedaran marginados tan rápido. No voy a lamentar dejar de ver a los demás equipos eliminados, que fueron Australia ( evidenció mejorías ), Croacia, Japón, Honduras, Bosnia, Irán, Corea y Rusia.

Paso a dedicarme a los que siguen en carrera, los 16 aspirantes al título de Campeón del Mundo.

Para mí las sorpresas positivas por pasar el primer filtro, pero que no entrar en mi rango de candidatos a ganar la Copa, al menos por ahora, son Grecia, Argelia y Costa Rica. La sorpresa más grande fue esta última selección, ya que era el único equipo que no se tenía en cuenta en el “grupo de la muerte”, y clasificó primera con una fecha de anticipación, luego de derrotar a dos ex campeones mundiales cuyos equipos siempre muestran garra y personalidad. Fue muy meritorio, y habrá que darle crédito en sus posibilidades de seguir avanzando.

Para el espectáculo fue muy atractivo ver festejar a éstos tres modestos equipos, sin gran historia futbolera al menos hasta ahora, y a sus fieles seguidores que llegaron a Brasil para alentarlos. Me gustó mucho el festejo de ayer de los hinchas de Argelia, ya que le dio una gran nota de colorido a la ocasión.

Un escalón más arriba por ser menos sorprendente, posiciono a varias selecciones, que uno a priori podía considerar como probables equipos que accedieran a la Ronda de Octavos. Esos equipos son Mexico, Chile, Colombia, Suiza, Nigeria, EEUU y Bélgica. De acuerdo al nivel mostrado hasta ahora, todos ellos podrían tener chances de pasar una ronda más y llegar a Cuartos, y no se debiera descartar que algunos pudieran seguir avanzando.

Ahora si ya entro a analizar a mis posibles candidatos a llegar al menos a Semifinales. De los diez equipos más poderosos a priori, seis quedaron en carrera: Brasil, Uruguay, Alemania y Francia llegan por la parte superior del cuadro, mientras que tan sólo Holanda y Argentina son favoritos por la parte inferior del fixture, lo cual les podría hacer recorrer un camino con menos obstáculos de alta exigencia.

Empiezo por Brasil el candidato natural original, por ser el mayor ganador de la historia de los mundiales, cuna de grandes cracks a través de los tiempos y por ser el equipo anfitrión del torneo, por si fueran pocos los otros argumentos.

La Selección “verdeamarela” ya tenía una enorme presión para no defraudar a su pueblo y cumplir el mandato histórico que la obliga a tan sólo 1 resultado que le permitiría entrar en el recuerdo futbolístico de los torcedores de su país y dejar a millones de brasileños contentos: salir Campeones de la Copa del Mundo.

Antes de empezar el Mundial los jugadores de la selección probablemente ya habían percibido que sus fanáticos no destilaban optimismo y no confiaban a ciegas en su equipo, y posiblemente esa percepción de los torcedores se haya acrecentado luego del empate en cero con un difícil rival americano como Mexico.

Los hinchas de las selecciones latinoamericanas en su mayoría, especialmente las grandes, probablemente prefieran enfrentarse con selecciones de otros continentes antes que con sus vecinos, tradicionales rivales zonales.

Brasil tendrá dos rondas más de rivales de su continente: primero Chile, y luego Uruguay o Colombia. No va a ser fácil atravesarlas, y enfrentar a Alemania o Francia potencialmente en Semifinal y luego en una hipotética Final a Holanda o Argentina. Pronóstico reservado para el scratch brasileño. Es posible que este equipo poco lucido tenga dificultades y no llegue a lograr su único objetivo.

Uruguay tendrá el enorme desafío y la gran oportunidad de hacer nuevamente historia si derrotara a Brasil en Cuartos. Sin Suárez y aún sin Forlán en forma y en ritmo de competencia, el panorama es difícil pero no imposible para un seleccionado habituado a grandes hazañas. A partir de ahí es difícil que pueda seguir avanzando, ya que probablemente llegará herido y se tendrá que enfrentar con equipos muy veloces de mitad de campo en adelante, y eso podría ser fatal para sus aspiraciones. Mi impresión es que difícilmente pase de una Semifinal.

Alemania es uno de mis grandes candidatos, por historia, por presente y porque tiene un plantel con una gran columna vertebral formada por jugadores guerreros, atléticos, talentosos, veloces y con gran capacidad de gol. Creo que pueden dejar afuera a Brasil si llegara a producirse una Semifinal entre ellos, y le pueden ganar a cualquier equipo en la Final. Pongo muchas fichas en el elenco germano.

Francia está haciendo un sólido Mundial sin la presencia de Ribery, lo cual lo hace más meritorio aún. Tiene un gran potencial, y se ha encargado de hacer muchos goles aún cuando su goleador Benzema erra muchos más goles de los que concreta, y así y todo ya hizo varios. Respeto al conjunto galo, pero no lo veo derrotando a los alemanes en un potencial cruce de Cuartos, y no entra en mi apreciación de favoritos.

Considero en esa categoría a Holanda, un equipo con figuras ofensivas como Robben, Van Percie y Snajder y un técnico experimentado com Van Gaal. Ya mostró que llegó con hambre de gloria y sed de venganza. Destruyó impiadosamente a una decaída España en el primer partido donde Van Percie hizo a mi gusto uno de los goles más lindos del Mundial, zambulléndose de palomita y cabeceando con exactitud para derrotar a Casillas. Rival temible, a respetar muchísimo. Puede lograr su primera Copa del Mundo en Brasil.

¿ Qué decir de mi seleccionado, hablando en forma objetiva ? No es fácil. En mis pronósticos elegí a Argentina como Campeón más como expresión de deseos y crédito al potencial del equipo, que a su realidad futbolística antes de comenzar el torneo. Aún su potencial fue mostrado en forma latente, y no ha explotado.

Luego de tres partidos sigo con muchas dudas y mi confianza es mesurada. No agrego nada si afirmo que tiene un gran poder ofensivo, que aún no se encuentra equilibrado en el resto del equipo.

Su líder Messi es capaz de frotar la lámpara en cualquier momento, pero también de dormir la siesta o jugar con cierta apatía. Inspira confianza que haya recuperado el gol y vaya tomando confianza. Podría ser letal, pero es muy difícil estar convencido de que pueda sortear los obstáculos que se le presenten en las instancias decisivas.

A los argentinos nos cuesta aún darle el mismo crédito que le dábamos a Maradona en el pasado, sabiendo que era capaz de ganarle él solo a grandes equipos y cargarse el equipo al hombro.

Messi aún tiene que probar esa clase de liderazgo. Si lo lograra, y la selección superara sus propias falencias, debilidades, falta de confianza, actitud y consistencia en Octavos y Cuartos, podríamos soñar con eliminar ( potencialmente hablando ) a Holanda en Semifinales, en el cuarto enfrentamiento relevante con los naranjas. Perdemos dos a uno con ellos en esa clase de partidos, pero ganamos el más importante, la Final del Mundial 1978 de la mano de Kempes.

Para la Final podríamos soñar con tener nuestro propio “Maracanazo” frente al crédito local, a Alemania o a Francia probablemente. No es un imposible. Sería el sueño futbolístico mío y de muchísimos argentinos como yo, salir Campeones del Mundo en Brasil y con Messi como figura central, aún mejor.

Depende mucho de que Sabella no sea timorato armando el equipo, sabiendo aprovechar el potencial de sus numerosas figuras, y que los jugadores tengan la capacidad y la virtud de rendir al máximo en el momento de mayor exigencia del torneo, o sea los cuatro partidos que necesita ganar para llevarse el gran premio, la Copa del Mundo.

A esta altura del Mundial, son varios los equipos que aún tienen entre sus pies su cita con la gloria y con la historia mundialista. De los 16 hay varios que no se conforman con triunfos parciales y buscan llegar a concretar la meta máxima.

La Copa del Mundo llegó con varios buenos espectáculos y principalmente con buena cantidad de goles. Ojalá que siga así en las fases decisivas que comenzarán mañana cuando la pelota empiece a rodar en los partidos de Octavos de Final. Esperemos que los técnicos no se vuelvan demasiado especulativos.

El premio es grande, los candidatos son muchos y ninguno llega como excluyente. Hay un par de selecciones con confianza en sí mismas que sueñan con transformarse también en candidatas para sumarse a los aspirantes lógicos al título, e intentar ser la “cenicienta” que tenga un final feliz del cuento.

La etapa más linda del torneo está a punto de empezar. 16 selecciones conservan aún sus ilusiones, mientras que sus fanáticos y los futboleros de todas partes del mundo se aprestan a disfrutar de la emoción y el dramatismo de la etapa decisiva de la Copa del Mundo Brasil 2014.

¡¡¡ Qué lindo que es el fulbo, pibe !!!!

Me encantaría que opines de tu visión para el resto del campeonato y que hables de tus candidatos al título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *