Sueños
Trataré de darles a conocer los sueños, las ideas, los proyectos y las alternativas que rodearon a un viaje a Brasil que soñé y deseé que fuera extraordinario, y que cumplió con mis expectativas. Este blog es parte de esas metas cumplidas.
El viaje empezó a gestarse en mi cabeza cuando estuve en Brasil en Agosto del año pasado, pero el proyecto recién emergió con fuerza hace aproximadamente cuatro meses, cuando en Marzo pasado decidí volver a ser un trabajador independiente.
En esa circunstancias reapareció este objetivo que era cercano, con fecha de inicio cierta, período de realización puntual y corto y con toma de decisión de encarar casi inmediata: viajar a Brasil a participar de la fiesta, de la pasión futbolera y la emoción que brinda la Copa del Mundo de Futbol Brasil 2014, y disfrutarla a pleno compartiéndola con buena parte de mi familia cercana que vive en Brasil, y a la cual he tenido mínimas posibilidades de verla en los últimos años.
La ocasión que se presentaba era única, irrepetible probablemente al menos por los próximos 16 años: se volvía a jugar un Mundial de Futbol en Sudamérica después de 36 años, desde aquel lejano y glorioso Mundial de Argentina 1978.
Desde que salimos Campeones del Mundo por primera vez de la mano de Kempes, Fillol, Menotti y Cía., pasaron ocho mundiales en distintas partes del mundo. Recién para el centenario del primer Mundial es posible imaginar alguna posibilidad de que la sede vuelva nuevamente a Sudamérica. Esa posibilidad aún es lejana, y si estuviera vivo, me encontraría con 70 años de edad.
Las circunstancias que rodeaban al evento y a mis posibilidades de participar de él eran totalmente extraordinarias. Tenía casa y comida en las tres ciudades más importantes de Brasil, que iban a ser las sedes principales del Mundial: en Rio de Janeiro vive mi primo Mario y su familia, en San Pablo vive mi primo Eduardo y su familia, y en Salvador vive mi papá “Pucho” y su familia, con mis hermanos Dolores y Santiago, hijos de su mujer Marina. Papá y su familia viven en Brasil desde al menos 10 años, y mis primos viven allá hace más de 40 años.
Había estado con todos ellos en Agosto pasado. Hasta ese viaje había estado sin ver a papá desde hacía 9 años y no había estado con Mario al menos en los 25 años anteriores. En el viaje pasado retomamos una relación mucho más afectiva y cercana, y mantuvimos una comunicación muy buena y fluida. Todos me ofrecieron alojarme en su casa si decidía viajar para ver el Mundial de Futbol.
El interés por estar presente en semejante fiesta deportiva y la posibilidad de reencuentro familiar, especialmente con mi padre que ya tiene una buena cantidad de años, me hizo tomar la decisión de viajar aún sin la posibilidad de conseguir entradas para ver los partidos.
Obviamente que me perdí la emoción de estar presente en las tribunas en los partidos más importantes del torneo, pero estoy muy feliz de haber podido estar ahí, en “el lugar de los hechos” y acompañado por seres queridos a quienes no he tenido muchas posibilidades de ver seguido. Espero que esa alegría se trasluzca en los textos, fotos y videos que podrán ver en este Blog.
Luego de analizar todos los factores que condicionaban mi posible viaje, llegué a la conclusión de que podía intentar encarar un sueño maravilloso e irrepetible: participar plenamente de un Mundial y compartirlo con mi querida familia brasileña mientras los acompaño en sus actividades diarias como uno más del grupo familiar, al menos por unos días.
Cuando evalué la situación y las posibilidades de concretar el sueño de viajar a Brasil, tomé muy en cuenta que tenía unas circunstancias favorables y una oportunidad extraordinaria para aprovechar, muy poco accesible para otras personas. La certeza de que la ocasión sería única e irrepetible, me permitió tomar más fácilmente la comprometida decisión de emprender el proyecto.
Soy muy soñador y emprendedor. Tengo varios proyectos de largo alcance que se empezarán a concretar a mediados del próximo año, si Dios quiere.
Durante mi estadía y a mi regreso de Brasil, estuve armando este blog sobre el Campeonato Mundial de Futbol 2014, que uds. han podido disfrutar mucho a través de la televisión y medios electrónicos. Espero aportarles algo más a través de éste medio, que sea complementario a lo que ya vivieron en forma personal. Yo disfruté muchísimo armándolo antes, durante y después de mi viaje.
Los futboleros argentinos, brasileños y de otras partes del mundo hemos vivido una vez más la “mundialitis”, enfermedad crónica y cíclica que se manifiesta cada cuatro años, paralizante de buena parte de los intereses y actividades habituales que no sean imprescindibles para la supervivencia, mientras nuestras Selecciones Nacionales siguen participando con chances de ganar un Mundial de Futbol.
Se hace más virulenta cuando las expectativas de lograrlo parecen más probables. Es lo que nos pasó a los brasileños hasta la tremenda derrota contra Alemania, y a los argentinos hasta la desilusión de perder una Final y la conquista de la Copa, que estuvo al alcance de nuestras manos, contra los mismos alemanes.
Por suerte para los que nos rodean, es una patología “cuatrianual”, que en su fase más aguda dura como máximo sólo un mes. A los que les cuesta comprendernos, les pido paciencia como parte y en nombre de todos los “enfermos”.
Aunque el Mundial ya haya terminado, y no hayamos quedado plenamente contentos, salvo los hinchas alemanes, invito a quienes entren a este Blog a que se animen a interactuar conmigo a través de “dejar comentario”.
Abrazo Futbolero y Mundialista para todos,
Javier Serrano Agüero
Objetivos
Voy a escribir como un hincha argentino que va recorriendo las sedes principales enviando notas de color, opiniones futbolísticas, encuestas, etc. sobre el Mundial, y con el atractivo extra de sacar fotos y filmar fuera de los estadios, captando el clima de alegría de un Mundial que será único, extraordinario, con todo el calor y color de los hinchas locales y principalmente de los otros países latinoamericanos, que se han hecho presentes hasta ahora en grandes cantidades.
Pienso captar en fotos y filmaciones el multicolorido maquillaje y vestir de los hinchas provenientes de diversas partes del mundo, junto con su expresividad y su alegría. Pienso interactuar mucho con los brasileños de distintos estados, con los argentinos que hayan viajado de distintas partes de nuestro país y con los turistas que lleguen de todas partes del mundo.
El blog intentará ser una visión no profesional y complementaria de lo que generen los periodistas, noteros, camarógrafos y fotógrafos profesionales acreditados por los distintos medios que están presentes durante todo la Copa del Mundo.
Tengo mucha experiencia amateur en fotografía y filmación deportiva, que las practico desde los 18 años aprox. e incluso hago trabajos de edición casera a través de los programas Windows Movie Maker y Photoshop. Por ese motivo disfrutaré mucho de trabajar como un “notero”, fotógrafo y camarógrafo aficionado.
Lo que no tengo es equipo profesional o algo parecido a eso, para poder sacar mejor provecho de lo que pueda fotografiar y filmar.
Así que me conformo con ser testigo y documentar éste gran evento con muchísimas ganas de hacerlo, pero con “humildes” elementos para plasmarlo.
No pretendo que el blog compita contra la enorme cantidad de información deportiva que nos llega y nos llegará desde Brasil, sino que apunta a expresar las vivencias y la visión de un hincha argentino fanático y analista del futbol presente en la etapa más atractiva del torneo, desde varios ángulos diferentes.
El blog tendrá opiniones, concurso de pronósticos y encuestas de temas futbolísticos y también de otros asuntos extradeportivos, como temas políticos, sociales y espirituales, que generaré a partir de las charlas que tenga con la gente con la que me cruce en las distintas ciudades y a través del mismo blog.
Es una ocasión extraordinaria para palpar aspectos sociales del Mundial y su atractivo sociológico. , Quiero aprovechar a pleno poder estar presente en Brasil y participar de un evento de las características de este campeonato mundial.
Estaré apoyado por mi familia residente, personas locales que son bilingües y que podrán actuar como mis “corresponsales”. Me podrán ayudar para hacer notas con hinchas fanáticos brasileños y gente local no muy interesada en el futbol.
Aportaré una visión localista del torneo, mostrando lo que la gente apoya y critica del torneo. Ya sabemos que hasta ahora muchos brasileños han hecho manifestaciones y se han mostrado críticos con los gastos y la organización del Mundial, por eso será interesante dialogar con personas que viven ahí.
Voy a escribir el blog porque me siento un periodista, fotógrafo y camarógrafo deportivo amateur, “frustrado” por no haber estudiado, pero decidido a empezar a serlo concretando un viejo sueño futbolero a través de una página web.
El blog que estoy iniciando tendrá otros alcances más allá de cumplir sueños propios y de testimoniar la Copa Mundial Brasil 2014. Pretende ser a futuro un vehículo de interacción entre hinchas moderados o fanáticos de distintos deportes, equipos y figuras, en donde todos los participantes disfrutemos de compartir nuestra pasión por uno o varios deportes.
Más adelante pienso actuar como un editor, y dar espacio a notas escritas por amigos reales o virtuales de distintas partes del mundo. Ya tengo una mínima experiencia en el desarrollo de una página web, y espero aumentarla en el futuro.
Les pido consideración por mi inexperiencia profesional cuando hagan su evaluación al leer mis notas sobre la Copa del Mundo Brasil 2014,y principalmente espero que me acompañen, participen y lo disfruten !!!!