El Mundial ya está con nosotros

El Mundial ya está con nosotros. Su inicio está a la vuelta de la esquina. Nos rodea, nos abraza y pareciera que no nos va a soltar fácilmente por un tiempo.

La espera ansiosa de que llegara Junio 2014 y empezara a expandirse el opio mundialista, probablemente haya sido el sueño y anhelo de nuestros gobernantes y de los de otras partes del mundo que tienen dificultades para dirigir sus países.

A pocos días de su inicio, en un país futbolero como el nuestro, pareciera que no pasara otra cosa importante más que el Mundial. Para muchas personas el torneo es casi una molestia, y de ellas, unas cuantas ya se están cansando de su presencia, aún antes de empezar.

Tienen sus razones: los numerosos medios que lo van a cubrir, ya empezaron a saturar al público de informaciones y notas sobre lugares de las sedes y sus estadios, equipos candidatos y de relleno, jugadores que supuestamente serán protagonistas principales y de reparto, público local y turista, árbitros, etc. en sus espacios radiales, televisivos, escritos en papel y en diversas plataformas electrónicas. También son muchísimas las publicidades vinculadas al gran evento.

Por ahora, y solo por ahora, no hemos sido avasallados por la canción oficial del torneo. No se alegren por su ausencia, llegará en cualquier momento y se instalará en nuestros oídos por los próximos cuarenta días aprox.

A las masas futboleras de todo el mundo, que esperaron cuatro largos años para empezar nuevamente a vivir en la piel el rito mundialista, nada de eso las perturba.

Los americanos tuvimos que esperar veinte años para tener nuevamente un Mundial en el continente desde EEUU 1994, y veintiocho años para que se juegue en un país americano no sajón desde Mexico 1986, tan grato e inolvidable para nosotros. Hilando un poco más fino, desde hace treinta y seis años no se juega un Mundial en Sudamérica. Fue justamente nuestro torneo Argentina 1978 la última vez que rodó la pelota mundialista en los campos de juego del sur del continente.

Esa es una de las razones principales por las cuales los futboleros de Norte, Centro y Sudamérica especialmente, estábamos ávidos de que llegara este torneo. Lo van a jugar diez países del continente ( EEUU, Mexico, Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina ), así que el interés en esta parte del planeta está largamente asegurado.

Los hinchas fanáticos regionales ( me incluyo ) intentaremos llegar por cualquier medio a tierra brasileña, y junto con otros turistas menos comprometidos con el futbol, trataremos de presenciar los partidos de nuestros equipos o de otros países que consigamos entradas, y/o al menos palpar en carne propia el clima de lo que significa la máxima fiesta futbolera planetaria. Los que no puedan viajar, al menos podrán verlo por tele y sentirlo mucho más cercano que otros torneos.

Es probable que tengamos que esperar al menos dieciséis años más para volver a tener una oportunidad similar. Hace un tiempo se hablaba de que para cuando se cumpla el primer centenario de la realización del primer Mundial en Uruguay 1930, justamente en el estadio Centenario de Montevideo, era posible que uruguayos y argentinos armaran el Mundial en forma conjunta, como lo hicieron Corea y Japón.

De más está decirlo que es una conjetura que fue planteada antes de que los políticos de las dos orillas se enfrentaran y empezaran a mirarse con recelo y a dedicarse frases hirientes y poco constructivas para la hermandad rioplatense.

Por las dudas no tengamos otras oportunidades próximas en el tiempo, es hora de disfrutar éste Mundial, de cerca o de lejos, con pasión o sin ella. No sabemos cuándo llegará el siguiente a éstas benditas tierras sudamericanas. Puede volver a pasar muuuuucho tiempo, así que empecemos a saborear el inicio de Brasil 2014.

Javier Serrano 3 de Junio 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *