Carnaval en crisis – La Nación

lanacion.com| Deportiva| Mundial Brasil 2014

Viernes 13 de junio de 2014 | Publicado en edición impresa

La apertura en San Pablo

Carnaval en crisis

Con muchas plateas vacías, El Mundial arrancó con una deslucida Fiesta Inaugural

Por Alberto Armendariz | LA NACION

SAN PABLO.- «Fue como un carnaval en tiempos de crisis», sentenció un periodista brasileño sobre la muy austera pero colorida ceremonia de inauguración del Mundial de fútbol 2014, en la que pese a buscarse resaltar los «tesoros» de Brasil, sobresalieron los cantantes estadounidenses Jennifer Lopez y Pitbull.

En apenas 25 minutos, una de las aperturas más breves de los mundiales recientes, se sucedieron por la cancha del estadio Arena Corinthians unos 600 bailarines y acróbatas divididos en tres actos: naturaleza, pueblo y fútbol.

Como eje constante, en el medio del campo, una enorme pelota luminosa «viva» transmitía distintas imágenes y efectos, antes de transformarse en un escenario para los artistas protagonistas.

El espectáculo, dirigido por la belga Daphné Cornez, comenzó con alegorías de las plantas y flores amazónicas, con personas disfrazadas de bromelias, lirios y helechos que bailaban ante la fría mirada del público, principalmente brasileño.

Como suele suceder, mucha gente llegó tarde, y el inicio del acto presentaba grandes sectores de las plateas vacíos, por lo que fue fácil distinguir entre los asistentes a algunas celebridades, como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio y la cantante y actriz brasileña Xuxa.

El ambiente se empezó a calentar en la segunda parte, cuando bailarines con coloridos trajes representaron la diversidad del pueblo brasileño: hubo samba afrobrasileña, danzas indígenas, mujeres bahianas, capoeiristas y gaúchos, mezclados con instrumentos que hacen a la variedad musical de este rico país como los tambores, la cuica y el berimbau.

Luego, en medio de acróbatas que hacían malabares con pelotas y escenas alusivas al mundo del fútbol, la gran esfera céntrica se abrió como una flor y allí apareció la cantante brasileña Claudia Leitte para entonar algunas estrofas de «Aquarela do Brasil».

Pero la fiesta realmente tomó fuerza cuando se le sumaron los estadounidenses Jennifer Lopez (de ascendencia puertorriqueña) y Pitbull (de raíces cubanas), quienes debieron superar un desperfecto en la maquinaria para poder salir de la bola.

Entre los tres cantaron -en playback- el himno oficial de este Mundial, «We are one (Olé, Olá)». Gracias a las contorsiones de cadera de la sensual J-Lo y los gestos constantes de Pitbull, el público vibró y se puso a bailar frenéticamente con ellos, agitando sus manos y banderas.

Antes de abandonar el césped, los tres cantantes dieron una vuelta para saludar a los fans, agradecidos, y encantados sobre todo con la simpatía de J-Lo, cuya presencia había sido puesta en duda hasta último momento esta semana.

Ya terminada la ceremonia oficial, uno de los momentos más emocionantes de la tarde, antes del partido, fue cuando un hombre brasileño parapléjico, Juliano Pinto, de 29 años, tuvo a su cargo dar el puntapié inaugural. Lo hizo gracias al exoesqueleto desarrollado por el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis, quien trabaja en la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Entre aplausos, pateó la «Brazuca» y dio por iniciado el campeonato, que acabará el 13 de julio en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *