Máquina destructora e impiadosa

Senhoras y senhores, el partido que hemos visto hoy en Belo Horizonte ha entrada con prepotencia y en forma avasallante ( como actuaron hoy los jugadores alemanes ) a la historia grande de los Mundiales.

Nunca he visto y dificilmente vea en mi vida una goleada similar a nivel selecciones y ni hablar entre dos de las cuatro más destacadas del momento, y quizá las dos mejores de la historia del futbol mundial hasta esta Copa del Mundo.

La victoria aplastante de Alemania en la tarde de hoy frente a Brasil, fue plasmada en una demostración categórica de efectividad para concretar ocasiones de gol, talento individual y colectivo, orden táctico, máxima concentración, estrategia casi militar, potencia física apabullante, juego en equipo con muy buen manejo del balón, demolición del rival con respeto pero siendo impiadoso, como nunca se había visto hasta ahora.

Si Brasil o Argentina e incluso Holanda, Francia o Bélgica hubieran estado en una situación similar de 1 o 2 a 0 en los veinte primeros minutos, seguramente no llegarían a ser ni remotamente tan contundentes e impiadosos con el rival, como fueron los alemanes hoy.

Prácticamente cada ataque a fondo de los germanos terminaba en gol, mientras que los brasilenhos fueron incapaces de concretar alguna de las tres chances claras de gol que tuvieron a inicios del segundo tiempo, aprovechando que los alemanes se habían tomado un recreo y estaban un poco relajados y distraídos.

La focalización para ser eficaces y la disciplina para plasmar una tarea destructora, de tierra arrasada, con movilización casi militar, no creo que pueda ser igualada por otra selección. La única que podría llegar a hacerlo pienso que sería Holanda. Ya lo demostró frente a Espanha, cuando también fue impiadosa con la selección que había sido campeona en el Mundial anterior. Espero que Holanda no tenga ocasión de probar su efectividad y voracidad goleadora en el partido de manhana frente a Argentina por la otra Semifinal.

El video de este partido será estudiado y utilizado por varias generaciones de técnicos, para que sus jugadores aprendan algunas cosas muy importantes para hacer y para evitar.

Brasil hoy ha recibido un cachetazo futbolístico de carácter histórico, una derrota humillante sin igual, que difícilmente podrá olvidar. Después de hacer el duelo y aceptar la debacle y la destrucción de un suenho, tendrá el desafío de aprender algunas lecciones importantes y de reponerse anímicamente a esta derrota contundente. Por lo pronto deberá rearmarse para disputar el partido por el 3er. puesto el próximo Sábado. Va a ser difícil de lograr reponer el ánimo y la confianza de sus jugadores, y creo que Scolari tendrá que hacer muchos cambios para presentar un equipo competitivo.

Fue sorpresa lo que pasó hoy ?
Si, por el resultado extraordinario de 7 a 1 frente a la selección brasilenha, potencia futbolística y equipo anfitrión del torneo.
No, porque los alemanes ya habían plasmado exhibiciones similares frente a potencias como Argentina, ganándole 4 a 0 en el Mundial pasado con la misma base de jugadores, y a Portugal 4 a 0 a principios de este torneo. Si consideramos al Bayern Munich como la base de esta selección demoledora, podemos recordar que este equipo destruyó al Barcelona por una goleada similar hace pocos meses por la Champions League.

Brasil dio ventajas ?
Si, muchas. Aunque todos nos ocupamos de hablar de Neymar, la baja de Thiago Silva en la defensa resultó de vital importancia en la categórica derrota de la verdeamarela. Una defensa que estaba considerada como una de las mejores del mundo al inicio del torneo, quedó desacomodada con la ausencia del capitán del equipo y cuando los alemanes clavaron el bisturí en sus quirúrgicos ataques, encontraron huecos y fallas de sincronización por todos lados.

Canavaro, el defensor y capitán italiano en la última Copa ganada por su selección, hizo referencia a esa situación en un programa de la TV brasilenha. Dijo que mientras el equipo lamentaba la ausencia de su estrella, no se concentraba en cómo plantar una defensa improvisada para contener a los alemanes.

En el mismo programa, el gran Lothar Matthaus rebosaba de alegría y satisfacción por lo hecho por sus compatriotas, y le costaba mucho contener su orgullo. En sus comentarios se mostró con una actitud cercana a la soberbia, que el equipo alemán no tuvo en la cancha. Lothar era muy consciente de que habían logrado algo histórico, y le afloró el sentimiento de superioridad germano.

Alemania es de temer ?
Si, en circunstancias favorables, cuando logra ponerse en ventaja, especialmente en los primeros minutos de un partido. Nosotros ya lo hemos comprobado dolorosamente en el Mundial pasado. Hoy cuando hizo el primer gol a los 10 minutos, lo primero que recordé fue ese partido tan triste para nosotros. Cuando metió el segundo gol, le dije a mi primo Eduardo que veía más cerca un 4 a 0 que un 2 a 2, y tres minutos después ya estaban 4 a 0 !!!!! Yo pensaba que se podía llegar a ese resultado en pleno segundo tiempo.

No es tan temible, si el equipo contrario se planta bien en defensa y no sufre algún gol en el arranque del partido, o si no se regala por ir a buscar la igualdad en caso de recibir un gol tempranero.
Francia estuvo en una situación similar a la de Brasil, y nunca se regaló en su búsqueda del empate. El conjunto galo fue muy cuidadoso y evitó una goleada, pero igual perdió y fue eliminada del torneo.

La exhibición de futbol que hizo hoy la selección alemana fue sorprendente. Seguramente cambiará algunos paradigmas futboleros, y hará pensar seriamente a los técnicos potencialmente rivales de esta Copa como Van Gaal y Sabella o los que enfrenten a Alemania en el futuro, cómo plantar sus equipos frente a una máquina destructora como la germana, en caso de ir perdiendo.

El Mundial de Brasil nos ha entregado un partido maravilloso, inolvidable para todos los futboleros, y doloroso como pocos o como ninguno para los brasilenhos.
Serán capaces los alemanes de confirmar esta notable, sorprendente e histórica actuación con la conquista de la Copa del Mundo Brasil 2014 ?? Falta poco para saberlo. Por lo pronto, ya pasaron a ser los máximos candidatos a ser Campeones.

Alemania está de fiesta y orgullosa de lo logrado. Brasil siente que el suenho se terminó de la manera más dolorosa. Los neutrales gozaron de un espectáculo inolvidable.
Los potenciales rivales de Alemania todavía no tienen tiempo de preocuparse demasiado, porque aún tienen un paso importante para dar manahna, pero ya tienen la certeza que podrían llegar a tener que enfrentar a un equipo temible y depredador.

El ganador del partido entre Holanda y Argentina tendrá un gran desafío cuando juegue la Final el domingo en el Maracaná. Ojalá seamos nosotros los que tengamos que enfrentar a un rival de tanta envergadura como Alemania.

2 comentarios en “Máquina destructora e impiadosa

  1. Javier Serrano Autor

    Terminé de escribir la nota a las 2:30 hs. de la madrugada del Miércoles 9 de Julio.
    No me podía ir a dormir sin expresar con mis propias palabras, la bellísima y precisa obra de demolición que todos vimos ejecutar por los jugadores alemanes.
    Mando un saludo y un fuerte abrazo a todos los argentinos en mi país y los que están diseminados por el mundo entero, en una nueva fecha conmemorativa de nuestra Independencia.
    Feliz día patrio para todos, y ojalá que podamos celebrarlo con un triunfo frente a Holanda !!!!!!!

    Responder
  2. Nacho

    No estaba viendo el partido, pero empecé a escuchar gritos de gol y tuve que dejar lo que estaba haciendo. No lo podía creer, Brasil comiendo un gol tras otro cada pocos minutos. Lo comentabamos con mis amigos y mientras hablabamos hacian otro. Creo que nunca vi un partido así, se me venía a la cabeza el que tuvimos en 2006, pero esto fue mucho peor. Aún después de enfriar un poco el partido con el medio tiempo siguieron metiendo goles. A Alemania le salía todo y a Brasil nada. Encima el arquero Neuer tuvo un gran partido, bastante dificil les era llegar al arco para que encima el alemán sacara todo. Increible

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *