Bélgica, un rival para respetar

Todavía conmovido por el sufrimiento para lograr el triunfo ante Suiza, y el bullicioso festejo argentino en la calle de salida de la Fifa Fan Fest un rato después ( se puede percibir en las fotos de Fans de Argentina ), me dispuse a entrar por primera vez al espacio creado por la Fifa para el encuentro entre turista y locales mientras pueden observar los partidos en pantalla gigante.

El espacio de la Fan Fest seguía lleno después del triunfo argentino, pero por suerte algunos se fueron y pude entrar tarde a ver el siguiente partido, que ya estaba empezado.

Sintiéndome un poco cansado por la movida tempranera en el área del estadio Arena Corinthians, por el traslado al centro de San Pablo, en donde vi parado en un lanchonete el partido junto con un grupo grande de compatriotas, y por los saltos y gritos lanzados en el alocado y terapéutico festejo posterior al partido, me dispuse a ver al atardecer el partido de EEUU vs Bélgica.

Me llevé una muy buena sorpresa, no tan agradable pensando que si ganaba, Bélgica sería nuestro próximo rival. En el segundo tiempo y en el tiempo suplementario el conjunto belga desbordó completamente al prolijo y muy digno equipo norteamericano.

El arquero yankee pasó a ser la figura del encuentro, responsable de que su equipo llegara al alargue primero, y de que Bélgica no ganara por mayor diferencia, después. En ese sentido, lo único que le podría criticar a los belgas es su falta de definición precisa de las numerosas jugadas de ataque que creó.

La circulación de pelota, desmarque y apariciones buscando los vacíos me pareció admirable y de gran técnica y sentido táctico. Tuvieron muy buenos intérpretes que se pasaron la bola maravillosamente bien, con prolijidad y sentido estético del juego. Me fascinaron mientras trataba de adivinar en qué momento vencerían la defensa interpuesta por el gran arquero norteamericano.

Delante mío, dos varones jóvenes y una chica, todos ellos norteamericanos sufrían en cada ataque belga, y festejaban ruidosamente las atajadas de su arquero.

Pensaba que si Di María, Agùero, Higuaín y Messi se hubieran entendido tan bien como los atacantes belgas para generar jugadas de ataque punzante y efectivas en los partidos en que jugaron los cuatro juntos, nos hubiéramos roto las manos aplaudiéndolos y los periodistas hubieran tenido que salir a buscar más adjetivos calificativos vinculados a la belleza y eficacia en Google.

No conozco los nombres de muchos jugadores belgas, pero me impresionaron muy bien, incluso el delantero de origen africano que convirtió el segundo gol. Pienso que si dispusieran de espacio para atacarnos o contraatacar, van a ser muy peligrosos al enfrentar a nuestra defensa, aún no consolidada y que no genera demasiada confianza hasta ahora.

La baja de Rojo para el partido de manhana es importante por lo que mostró hasta ahora, pero también hubiera sido peligroso que le ganen mucho la espalda al regreso de sus incursiones ofensivas, Basanta no se mandará tanto al ataque como él.

Que pienso que puede pasar manhana en Brasilia ?
Tenemos muy buenas oportunidades de pasar a Semifinales, por primera vez después de varios Mundiales, si armamos de una buena vez un juego colectivo en donde puedan cerrarse las jugadas con los aportes individuales de nuestras estrellas.

Como siempre, tenemos el desafío de presentar a los adversarios una estructura equilibrada, que no deje demasiado fisuras. Hasta ahora no fuimos muy efectivos en nuestros intentos. El peligro se verá potenciado por la facilidad y claridad con la que atacan los jugadores belgas.

Nosotros nos enorgullecemos de las bondades de nuestro cuatro fantásticos, que ahora son tres, pero los belgas también pueden sacar pecho y confiar en sus figuras. Si ellos se pusieran en ventaja, corremos serios riesgos en función de los contraataques que se podrían producir con mucho campo por correr.

Esperemos que seamos nosotros los que nos pongamos en ventaja, para que nuestros atacantes también puedan mostrarse en el terreno que más los favorece, contraatacando. Ojalá que no sigamos dependiendo sólo de Messi, y que haya otros jugadores que se puedan ensamblar con él para generar buen futbol y situaciones de gol.

Todavía no siento ansiedad por el partido de manhana. Acá en San Pablo, esa sensación hoy es patrimonio exclusivo de los brasilenhos, que tampoco confían plenamente en la capacidad de su equipo para seguir sorteando vallas, que cada Ronda está más alta.

En un rato sabremos si Brasil fue capaz de ganarse a sí misma, a la presión de sus torcedores y al desprejuiciado equipo de Colombia, que llega a esta instancia decisiva con confianza y desparpajo.

Bélgica llega con hambre de gloria, de emular y superar a los héroes del equipo que cayó frente a Maradona y a un conjunto argentino que ya estaba bastante bien ensamblado a esa altura de la competencia durante el Mundial de Mexico 1986. Tiene argumentos para sostener su confianza y esperanzas de triunfar en una revancha de aquel enfrentamiento decisivo. Si no recuerdo mal, ya nos han ganado 1 a 0 en el inicio de un Mundial, creo que en el de 1982.

Es un rival digno de respeto, que se lo ha ganado jugando una muy buena clasificación para el Mundial, y durante los cuatro partidos que jugó hasta ahora en la Copa del Mundo.

Esperemos que podamos derrotarlos y acceder de una vez por todas a una Semifinal después de tantos anhos. Vamos Argentina !!!!!

6 comentarios en “Bélgica, un rival para respetar

  1. Nacho

    lo veo muy complicado mañana, a sufrir otra vez. Buen análisis de Belgica. Este mundial me parece los arqueros tuvieron mucho mas peso y protagonismo que otros, mañana nos toca medirnos con otro grande Courtois.

  2. Javier Serrano Autor

    Seguramente sufriremos, como lo hizo nuevamente Brasil hoy. Los equipos entregan muy poco de su potencial, incluso los alemanes, que estuvieron bastante mezquinos hoy.

  3. Roy Poodts

    A pesar de mi origen belga, no tengo dudas que los deberíamos pasar por arriba sin sobresaltos. Justamente porque es un equipo muy ofensivo, dejan jugar y no se repliegan como otros. Tenemos mejores individualidades, y con espacio, el equipo funciona mucho mejor . . .o mejor dicho, va a funcionar por fin.
    Que barbaro el colombiano que le rompe la columna a Neymar . . . le darán una super-sanción, al estilo del que le dieron al canibal Suarez!!!

  4. Javier Serrano Autor

    Roy,
    espero que podamos pasarlos por arriba como comentás. Ya es hora que el equipo muestre ese potencial latente que tiene. Para mí, hoy Brasil también tenía que hacerlo para demostrar que es candidato, y no lo logró. Sigue sin mostrar mucho.

    Yo creo que no tienen demasiado para mostrar. Ahora van a lamentar la lesión de Neymar, que era el único de la mitad de cancha para adelante que mostraba algo especial, propio del futbol brasilenho.

    Además de Neymar, la única carta ofensiva es Hulk, del cual he mejorado mi apreciación a medida que pasaron los partidos. El time se quedó sin liderazgo en ataque, y lo puede llegar a extranhar mucho a Neymar. Ojalá se recupere pronto, aunque me imagino que tendrá para un buen rato.
    Un abrazo

    1. Roy Poodts

      A mi tambien me dio muy buena impresion el desarrollo de menos a mas de Hulk, pero no creo q les alcance contra Alemania.
      Me parece buenisimo el hecho de que Argentina pasara los cuartos de final, pero ahora, a pesar de la baja de Di María, creo que estamos para llegar a la final (contra Alemania??…esto va en contra de mi pronóstico de una final con Brasil …)
      Soñar no cuesta mucho !!!

  5. Javier Serrano Autor

    Roy,
    yo le perdí un poco el miedo a Holanda, y creo que tenemos buenas posibilidades de pasar a la Final.
    A Alemania no le perdí el miedo, más bien los respeto demasiado, y creo que Brasil sin Neymar tiene un gran desafío el Martes próximo. Si lo superase, sería también un durísimo rival en una hipotética Final.

    Como vos y todos los argentinos, siento que estar entre los cuatro primeros ya nos brinda la tranquilidad de que nuestros jugadores cumplieron, pasaron un filtro que hace mucho no pasaban, pero vamos por más, muuuuuucho más !!!!!!!!! No nos conformamos.

Los comentarios están cerrados.