Se abre una nueva etapa sin candidatos excluyentes

Una nueva etapa del Mundial está a punto de comenzar dentro de unas pocas horas.
La emoción, el suspenso y la atracción por la definición del Mundial siguen en aumento, lo mismo que la ansiedad de los fanáticos de las ocho selecciones que aún tienen posibilidades de ser la ganadora de la Copa del Mundo 2014.

Esa ansiedad y nerviosismo es normal debido a la instancia del torneo que están transitando, pero en este caso las emociones están potenciadas por la paridad en la que se encuentran la mayoría de los equipos. A medida que fueron pasando los partidos, los grandes candidatos fueron dando muestras de que no son «cucos» imbatibles. Por el contrario, todos en mayor o menor medida demostraron que tienen debilidades, y que no les resultó fácil sortear la Ronda de Octavos.

Las estadísticas dirán que los 8 ganadores de la Fase de Grupos superaron en los Octavos de Final a los 2dos. de cada Zona y siguieron avanzando hacia los Cuartos de Final.

Rigorosamente cierto, pero hay que recordar que tanto Brasil, como Alemania, Argentina, Bélgica y Costa Rica tuvieron que llegar a la Prórroga de 30 minutos extras, e incluso Brasil sólo pudo ganar por penales.
Holanda eliminó a Mexico en los minutos finales, dando vuelta en forma increíble un partido que pocos minutos antes del pitazo final lo estaba perdiendo.
Sólo Francia y Colombia ganaron con mayor comodidad, pero los galos recién sacaron la diferencia en el segundo tiempo contra Nigeria. Colombia derrotó a los uruguayos luego de un golazo de volea y los uruguayos no pudieron recuperarse y compensar la ausencia de Luis Suárez en el ataque.

Los resultados de Octavos de Final hablan muy bien de los 8 equipos eliminados. Estuvieron a la altura de las circunstancias, y algunos como Chile, Mexico y Suiza se volvieron a sus países con la sensación de haber perdido una oportunidad extraordinaria por pequenhos detalles.
El travesanho le negó el triunfo a Chile frente a Brasil, el equipo local y favorito, dos minutos antes del final del Alargue y antes de perder en los penales.
La inocente falta de Rafa Márquez a Robben, que le entregó el triunfo en bandeja a Holanda, ocurrió a muy pocos minutos del final del partido. El equipo mexicano merecía definir el partido en la prórroga, al menos.
Los suizos jugaron un buen partido frente a Argentina, y un disparo en el poste derecho y su rebote posterior en un jugador suizo al final de la Prórroga pudieron haber terminado en gol, y llevar a Suiza a la definición por penales.

Qué podemos esperar de la Ronda de Cuartos ?
Para mí los cuatro equipos que se posicionaban como candidatos a las Semifinales, Brasil, Alemania, Holanda y Argentina, aún tienen una pequenhísima ventaja sobre sus rivales. Podría poner en 60 y 40 los porcentajes de probablidades de triunfo a favor de ellos. Pero cuidado, ninguno puede sentir que tiene el paso a Semis asegurado.
Pienso que Bélgica y Francia tienen posibilidades muy serias de derrotar a Argentina y Alemania, si jugaran un buen partido de Octavos. No serían sorpresas.
Colombia y Costa Rica parecieran arrancar este partido definitorio con menores chances para mí. Colombia se las verá con un poco confiable Brasil, pero que históricamente ha establecido una buena superioridad sobre el equipo colombiano, y la podría hacer valer anímicamente, apoyado por sus miles de torcedores que llenarán esta tarde el estadio.
Costa Rica es aún misteriosa. Había que darle crédito para pensar que podía atravesar los Octavos, y confirmó la confianza que se le otorgó. Por lo tanto, creo que habría que hacer lo mismo en esta instancia. A priori pareciera ser más débil frente al poderío holandés, pero yo al menos le renuevo un poco de crédito.

Como verán, no me jugué mucho en mis pronósticos, pero no lo hago porque considero que 6 de los 8 equipos tienen chances claras de seguir avanzando en la Copa.

Los Cuartos de Final quedaron totalmente balanceados entre 4 equipos americanos y 4 equipos europeos. La historia dice que en los torneos que se juegan en América ganan los americanos. Pronto se develará el misterio. Las estadísticas muestran que los records y las tendencias en algún momento se pueden interrumpir. Pasará en este Mundial ?

Hoy la pelota volverá a rodar y a hipnotizar a millones de personas en todo el planeta futbol.
Preparemos nuestras butacas, y disfrutemos de una instancia decisiva para saber quienes serán los cuatro mejores equipos del campeonato, de los cuales uno tendrá el gusto, el placer y el honor de levantar la Copa el domingo de la semana próxima en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Vivamos y disfrutemos la emoción y la imprevisibilidad del futbol !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *