El Post – Match de la Final Argentina vs Alemania

Con un estado anímico bueno, mi primera reacción recién terminado el match, fue darles unas palabras de aliento a algunos compatriotas que se cruzaron conmigo en la arena mientras intentaban retirarse. Algunos pocos lloraban, y la mayoría tenía un muy mal semblante, mientras trataban de empezar a digerir la derrota.

Cuando salí de la arena de Copacabana y empecé a caminar por la Avenida costera, el clima ya se había empezado a tranquilizar, y no se percibía peligro. De a poco empezó a volver la calma, y los que nos bancamos a los brasileños que estaban felices y que en algunos casos nos cargaban, nos quedamos a disfrutar del final del día, del torneo y seguramente de nuestros viajes. La luna estaba llena sobre el mar, mientras se oía de fondo la música del show en vivo que se estaba desarrollando en la Fan Fest, a un costado de donde estábamos.

Se podía ver de costado la pantalla gigante que mostraba el show y los grandes altoparlantes nos hacían llegar la música tocada por una banda brasileña, que era muy celebrada por los hinchas locales, que cantaban y bailaban siguiendo el ritmo.

Algunos argentinos intentaron olvidar pronto las penas y se acercaron a hablar y bailar con algunas chicas brasileñas, a costa de recibir algunas cargadas de los hombres y en muchos casos de las mismas chicas, que estaban totalmente compenetradas con el libreto de “gastar” a los argentinos.

En mi camino por la Avenida volví a sacar fotos, pero principalmente tuve la oportunidad de hablar en vivo para dos medios. Primero hablé con una joven periodista brasileña llamada Lucía, para el sitio web Uol.com.br y después para un canal de Guatemala llamado Azteca Guate. Voy a buscar las notas en sus páginas web.

También charlé fuera de cámara con un periodista argentino que vive en California y estaba haciendo notas que enviaba hacia Estados Unidos. Presencié una nota de un canal alemán, mientras un hincha germano hablaba muy contento de la mano de una brasileña con la camiseta de Flamengo. Me metí en una cargada que nos estaba haciendo una chica brasileña frente a la cámara para ese mismo periodista alemán, mostrando mis siete dedos cerca de su cara mientras ella hablaba. No pude tener paciencia y contener mi bronca hacia su actitud.

Fue muy lindo para mí poder expresar lo que sentía frente al periodismo de otros países neutrales, y dejar bien parado el honor y el orgullo argentino por haber jugado un gran partido Final y una muy buena Copa. Cuando me preguntaron si estaba de acuerdo en que Messi haya sido elegido el mejor jugador del Mundial, sin dudarlo contesté que no. No me pareció que mereciera semejante premio.

Pedí a personas que miraban como hacían las notas en las que participé, que me sacaran fotos ,y les agradecí mucho que lo hicieran. Serán unos excelentes recuerdos, que valoraré aún mucho más en el futuro.

Mis últimas experiencias agradables de la noche de Copacabana fueron primero una charla con una médica brasileña mayor que yo, otra con una joven pareja y una señora mayor, y finalmente una charla que tuve con un joven francés que tenía puesta una camiseta alternativa blanca de Boca, y que había sido uno de los tres  protagonistas de un extraordinario viaje iniciado en Canadá que cruzó toda América para llegar a Rio, en un Citroen 3CV igual al 2CV que yo tuve hace muchísimos años.

El auto estaba allí, pintado entero como una pelota, y sobre su carrocería los hinchas de todo el mundo habían escrito lo que quisieron.  El viaje tiene su propia página web, que es www.acow.org y en facebook la ubicación es www.facebook.com / acupofworld ( a cup of world ).

Fueron dos canadienses y el francés los que concretaron semejante “locura” y charlé un poco con ellos y les saqué unas fotos. También me saqué fotos con las otras personas que mencioné recién.

Sintiéndome cumplido con el día, que había sido extraordinario e inolvidable, con la tristeza de no sentir en la piel la emoción de que saliéramos Campeones y con el orgullo argentino intacto, emprendí el largo regreso a Niteroi en ómnibus cerca de las 21:30 hs.

Mi primo Mario estaba en su casa, y charlamos de las emociones del día. Hoy será mi último día completo en Rio de Janeiro. Ya compré los diarios brasileños del día, de hoy que hablan de la jornada de ayer. Se desquitan de su propia impotencia y bronca tratando de “gastarnos”. Es lo único que les queda hacer, después de sufrir semejante humillación por parte de alemanes y holandeses, y luego de darse cuenta que su selección era inferior a las tres mejores del torneo.

Cuando volvía de comprar el diario, recién pude comprobar que a partir de hoy, que los brasileños ya quedaron un poco más en paz por nuestra derrota, vamos a poder retomar el diálogo que no tuvimos durante el desarrollo de la Copa.

Hablé casi veinte minutos muy amablemente con el portero y el empleado de seguridad del edificio, en un diálogo sin gastes, bravuconadas o chicanas. Lamento no poder permanecer un par de días más para poder charlar más con gente común. La rivalidad no lo permitió antes.

Me pasé toda la mañana volcando en textos las emociones vividas ayer, que fueron muchas. El fin del viaje ya está cerca.

Ahora estoy haciendo la primera evaluación en caliente de lo vivido aquí en Brasil durante un poco más de tres semanas en Salvador, San Pablo y Rio de Janeiro.

Estoy muy conforme con la experiencia personal y con el desempeño de nuestra Selección, que volvió al sitial de los grandes, haciendo honor a su historia futbolera. Señores jugadores, muchas gracias por su esfuerzo.

Ojalá que para Rusia 2018 podamos seguir evolucionando en todo sentido. Será fundamental el rol de una nueva dirigencia post “reinado” de Julio Grondona. Necesitamos que al igual que sus colegas políticos, los nuevos dirigentes sean capaces de ver más allá de sus propios intereses.

El Mundial llegó a su fin. Felicitaciones a la Selección alemana, a sus hinchas y dirigentes. Ellos supieron cambiar las estructuras que los hacían fracasar y tuvieron la capacidad técnica y disciplina para implementar los cambios que eran necesarios. Son un ejemplo para crear un futuro mejor para el  futbol argentino y brasileño. Principalmente, fueron merecidos Campeones.

El Blog lo voy a continuar en Buenos Aires y aún tengo notas para completar y fotos y videos por subir. Sigan en contacto con el sitio !!!!!!

¡¡¡¡ Saludos y un fuerte abrazo a todos los que lo han leído !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *